El pasado sábado 25 de abril se realizó este foro a cargo de la Docente de la Extensión Maicao, Dra. NORALBIS CARDEÑO PORTELA.
En él participaron los representantes de tres empresas de Maicao los que contestaron las siguientes preguntas:
- En esta época de crisis, ¿qué estrategias utiliza para aumentar las ventas?
- ¿Conoce las debilidades de la competencia?
- ¿Lleva registros contables?
- ¿El local donde funciona su empresa es propio?
- ¿Cómo promociona su negocio?
- ¿Conserva el buen genio en situaciones difíciles?
- ¿Qué hace si el cliente no está satisfecho con el producto o servicio adquirido?
- ¿Qué piensa de la frase “El cliente siempre tiene la razón”?
Las respuestas de los empresarios fueron:
- Empresario A: Tengo clientes fieles pero también busco nuevos clientes, hago promociones.
Empresario B: Hacemos promociones, recuperamos cartera, ofrecemos nuevos productos y trabajamos con proveedores comprensivos. Generar confianza en nuestros clientes teniendo seguridad y siendo sinceros. Hacer y mantener relaciones que sean beneficiosas para la empresa.
Empresario C: Ante todo mantenemos la calma y actuamos con cautela. Hacemos promociones. - A: Sí, son empíricos, no evolucionan rápidamente. Les temo a la competencia de maletín.
B: Nosotros tratamos de fortalecer nuestra empresa antes que mirar las debilidades de la competencia. Pero sabemos que las empresas que prestan el mismo servicio que nosotros son incumplidas en la entrega de informes.
C: Nos ponemos en manos de Dios. - A: Sí, lo exigen para acceder a créditos
B: Sí. Mi esposa es más ordenada y registra todas las transacciones.
C: Sí. - A: No
B: No
C: No - A: Haciendo un buen producto, y con el nombre de la empresa impreso en trabajos.
B: Publicidad radial, volantes, tarjetas personales y brindando un buen servicio para que el mismo cliente satisfecho lo promocione.
C: Con la exhibición de los productos en el punto de venta. - A: Manejo los espacios, no traigo los problemas personales a la empresa. Se debe ser diplomático.
B: Por lo general soy extrovertido pero también explosivo por eso dejo a mi esposa las situaciones difíciles. Aunque se sepa que el cliente no va a comprar, se lo debe atender con gentileza para que vuelva.
C: Si. - A: Busco que el cliente quede satisfecho aunque tenga que sacrificar utilidades.
B: Por lo general no se devuelve el dinero, solo con clientes fieles. Algunas veces le damos un producto de mayor valor sin cobrar el excedente para que el cliente vuelva.
C: Cambiamos el producto pero no devolvemos el dinero. - A: Al cliente que no tenga la razón hay que hacérselo saber, pero trato de que no se vaya inconforme.
B: Aunque el cliente no tenga la razón, se lo convence con inteligencia y prudencia. Se busca mantener una comunicación asertiva. Se le da la razón en algo para que sienta comprensión y se le aclara los errores que pueda tener.
C: “El cliente nunca tiene la razón”
- "YOSU" Jabón líquido
- "MALONSA" productos elaborados con grosella.
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