"Los que no saben guardar
son pobres aunque trabajen
nunca, por más que se atajen
se librarán del chimbrón
al que nace barrigón
es al ñudo que lo fajen."

MARTÍN FIERRO



¿Será que seguimos pensando que esto no se puede cambiar?

6/03/2012

Mil Grullas por la Paz, Riohacha 26 de mayo de 2012


Reconociendo estilos de aprendizaje y modelos pedagógico.


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En la actividad en que se realizaron grullas en papel con la tecnica origami, en el parque Almirante Padilla del municipio de Riohacha, se observaron distintos estilos de aprendizaje como el conductista, en el que un profesor o estudiante de la maestría enseñaba los pasos necesarios para elaborar una grulla y los estudiantes observaban y repetían el procedimiento en sus papeles. También, los estudiantes multiplicaban lo aprendido con sus compañeros. Muchos de ellos se animaron a hacerlo sin ayuda, luego de haber aprendido. Un estudiante hizo una grulla en miniatura y otro hizo unas cajitas que había aprendido de su hermano mayor. Nos parece que esto representa aprendizaje significativo.

La experiencia nos permito acercarnos a los estudiantes y por observación directa empezar a descubrir de alguna manera sus estilos de aprendizaje, en el se evidenciò lo siguiente:
- la actividad les generaba interèsDSC03045.JPG
- el hecho que fueran una actividad artística sin muchas normas pero con un producto especìfico, permitía que ellos sin vincularan libremente,
- los estudiantes se vinculaban a varios grupos para realizar las grullas, no se quedaban en un mismo sitio; esto de pronto posrìa ocurrir porque querían estar cerca de los amigos màs cercanos que fueron vinculados a grupos diferentes de ellos
- de manera natural los estudiantes participaron en la actividad y respondían a las preguntas que se les hacìa
- no sabìan muchìsimo de que se trataba la actividad ni la relación que tenìa con ellos, pero poco a poco fueron haciendolo

Consideran que para hacer las grullas es necesario tener en cuenta lo siguiente
  • contar con un papel cuadrado
  • los doblajes
  • la forma del doblaje
  • y la atención a las instrucciones

Igualmente, con relación al aprendizaje de la elaboración de la grulla, ellos consideraban que este puede ser difícil , o fácil.

Lo fácil correspondía a las instrucciones iniciales; lo difícil les parecían los doblajes para dar la forma, pero consideraban que podían realizarlo. Les parece una actividad valiosa para ocupar el tiempo, y como algo artístico.

En el siguiente video se puede ver cómo los estudiantes repetían algunos pasos para hacer una grulla en papel con la técnica "origami".

http://www.youtube.com/watch?v=55pv33yUJ48&feature=relmfu

Al preguntarles con que asociaban la grulla, manifestaban que con la paloma de la paz, y les parecia importante desarrollar estas actividades en el parque padilla.

En este video se observa el aprendizaje significativo que desarrolla el estudiante, al hablar sobre el tamaño de la grulla que hizo.
http://www.youtube.com/watch?v=5fWZW37KFB8&feature=relmfu
Luego los estudiante se animaron a hacer las grullas sin indicaciones para seguir los pasos:
http://www.youtube.com/watch?v=Tm5heg3s1hw


Se registran los estudiantes que participaron en el grupo, a los que se les solicitó el correo electrónico para enviarles el enlace del blog donde se colocarán las fotos, vídeos y reflexiones sobre la actividad, y nos parece importante resaltar que los tenían. Se les tomaron vídeos con los que estuvieron de acuerdo en publicar. También se subió la información en Facebook:
http://www.facebook.com/photo.php?v=104880156319260
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.104634556343820.5030.100003918271311&type=1


MEDIOS y TECNOLOGÎA DISPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.
Utilizamos celulares para grabar, tomar fotos, así como cámara fotográfica para registrar imágenes y vídeos. Dispusimos de un pc para registrar nuestras reflexiones, y ademàs de esto nos apoyamos en el papel para los origamis y para registrar los nombres de los estudiantes y correos. En el equipo de trabajo, nos comunicamos por voz directa.

ORGANIZACIÒN

Dentro del equipo nos organizamos para desarrollar la actividad de manera colaborativa. Silvia se encargo de enseñar a los estudiantes, Yanelys y Adriana servían de soporte a la profesora Silvia y Marlyn se encargaba de entrevistar a los estudiantes Después entre todas, se hizo la colocación de las grullas que se elaboraron en el parque, las que dispusieron en una esquina del mismo colgando de una palmera y unas estructuras de concreto y hierro. Igualmente todas usamos los celulares y cámaras para registrar momentos importantes de la actividad.

La asociación que se hace de esta actividad con todo lo aprendido de la Maestrìa a través de los seminarios vistos responde a:
Medios y Tecnologìas
- Se usaron medios y tecnologías de la información y la comunicación para apoyar el desarrollo de la actividad: papel, cámaras, celulares.
- Se usaron medios y tencologììas para divulgar las reflexiones y las conclusiones derivadas del evento. Wikis y Facebook y Blog
Estilos de Aprendizaje
Se trataba de observar de que forma los estudiantes iban aprendiendo la elaboración de la actividad
Modelos Pedagògicos
Desde la intención del evento, ademàs de la enseñanza de la grulla, tenìa una pretensión social de impactar una comunidad. En ese sentido se considera que el Modelo que aplica es el Social, soportando desde el Modelo Conductista para la enseñaza de la elaboración de la grulla y significativo en tanto el propósito de buscar la paz, dadas las condiciones de país en guerra, toca los sentidos de todos los asistentes

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