Excelente experiencia como Ponente en un Congreso Internacional
con las Docentes Investigadoras
Rosalba Cuesta, Beatriz Rodríguez y María Bernarda Díaz
Rosalba Cuesta, Beatriz Rodríguez y María Bernarda Díaz
Con María Bernarda, Beatriz y Rosalba tuvimos la oportunidad de escuchar la disertación del Dr. Alberto Cañas y del Dr. Henry Chero sobre las posibilidades que brindan los mapas conceptuales en el aprendizaje y sobre las nuevas miradas hacia las Tic y la pedagogía.
_____________________________________________________________
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APLICACIONES TIC EN EDUCACIÓN
Dr. Alberto Cañas – Universidad de Pensacola, EEUU
Conversatorio:
Mencionó Proyecto
“Sana que Sana” de Colombia
Qué es un experto:
- El que más
sabe en un ambiente social determinado
- Está determinado por el grupo social
- Encuentra formas de resolver problemas
Los mapas
conceptuales se acercan más a la forma como aprendemos
El conocimiento está
en la mente de las personas, muy poco en los documentos.
CONSTRUYENDO
UNA RED MUNDIAL DE CONSTRUCTORES DE CONOCIMIENTO
•Desarrollar
tecnología que se adapte al humano
•Entender como
aprendemos para utilizar la tecnología
•Cada concepto tiene
significado en un determinado contexto
•Los estudiantes deben
desarrollar sus propios mapas conceptuales, no el del profesor.
•Se puede descargar la
herramienta de forma gratuita en la red:
____________________________________________
TIC,
EDUCACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL
Dr. Henry Chero - Reddolac
•El crecimiento
económico debería llegar con inclusión social
•En Perú todavía se
vive una realidad de exclusión
•Qué es inclusión
social:
- Respetar derechos y diferencias para que
haya participación sin discriminación
- Todos deben
tener acceso a la educación gratuita
- Encuentra
formas de resolver problemas
•Rol del docente en
educación inclusiva:
- Saber encontrar la información
pertinente
- Enriquecer
las condiciones y tener las competencias para hacerlo
- Planificar
las actividades
- Asumir una
construcción moderna del aprendizaje
- Formar
integrando responsablemente las tecnologías
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
EXPERIENCIA DE ABP
APOYADA CON TIC, EN X SEMESTRE PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA EXTENSIÓN MAICAO
Área temática: Gestión
del conocimiento
Ponencia en
Modalidad Oral
Autora: Silvia Inés Atrio
Universidad de La Guajira, Colombia
RESUMEN
Con esta experiencia de tipo investigación acción, en la que se
implementa aprendizaje basado en un proyecto apoyado en TIC, se pretende dar
solución al problema que presenta la educación superior con respecto a la relación
entre lo aprendido y las competencias que necesitan los estudiantes para ser exitosos
en su desempeño profesional. Para ello se implementó un Proyecto de Seminario
Taller dirigido a empresarios del
Municipio de Maicao, liderado por los estudiantes de X Semestre del Programa de
Administración de Empresas, en el que se utilizaron una wiki, un blog, Prezi y
correos electrónicos. Los resultados obtenidos fueron estudiantes conectados
con su entorno empresarial y con habilidades para enfrentar problemas de liderazgo,
de evaluación y autoevaluación con sentido crítico para aprender de los errores.
Descriptores: Aprender haciendo,
tic, trabajo colaborativo.
____________________________________________________________________
También disfrutamos de la hospitalidad de los Colegas de Barquisimeto, con los que conocimos la pasión de los venezolanos por la música y el baile llaneros.
En el rodeo |
V Feria del Folklore de Venezuela |
Gracias Guillermo y Norma por sus atenciones!
Disfrutando de la música llanera |
Visitando los Centros Comerciales de Barquisimeto |
Haciendo compras en Sambil |
Entrando al Centro Comercial |
No hay comentarios:
Publicar un comentario