"Los que no saben guardar
son pobres aunque trabajen
nunca, por más que se atajen
se librarán del chimbrón
al que nace barrigón
es al ñudo que lo fajen."

MARTÍN FIERRO



¿Será que seguimos pensando que esto no se puede cambiar?

6/27/2012

JORNADA INSTITUCIONAL "PONTE LA CAMISETA" UNIGUAJIRA EXTENSIÓN MAICAO

En la Universidad de La Guajira se está desarrollando el Plan Estratégico de implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación PLANESTIC, desde el años 2009, con el acompañamiento de Grupo de Investigación y desarrollo MOTIVAR. 

Desde ese momento a la fecha, se han realizado varias actividades de sensibilización e implementación. En el 1er. período académico de este año, se desarrollaron tres jornadas de sensibilización en el uso del correo institucional, en la que se puso a prueba los conocimientos de los estudiantes, para otorgar unas camisetas alusivas. 


La primer jornada se desarrolló el 24 de mayo de 2012: 

Propósito de la Jornada: Sensibilización frente al uso y apropiación de los Sistemas de Ambientes Virtuales de Uniguajira.

Asistentes: Estudiantes de los programas de Administración de Empresas y Trabajo Social, algunos administrativos, Docentes, Auxiliares de Sistemas, Estudiantes de apoyo Grupo de Investigación y desarrollo Motivar, Coordinación PlanesTic Maicao.

Lugar: Sala de Audiovisuales No. 2
Hora: 06:30 p.m. a 09:30 p.m.
Camisetas entregadas: 30 a Personal Administrativo y 35 a Estudiantes.
                                                                                     
Desarrollo de la jornada. 5:00 a.m.– 9:30 a.m.
Los estudiantes de apoyo averiguaron cuantos cursos estarían dando clases en esa jornada, dato con el que se determinó máximo de camisetas que se podían entregar por curso (10).

Se ubicó el pendón alusivo a la campaña en la parte de afuera de la puerta de la sala de audiovisuales. Pasaron los cursos por turnos, en el siguiente orden: I, III, VII, II, IX, y V Semestres, se presentó el video una sola vez por falta de tiempo, al I Semestre. Se explicó el uso de la página web, como encontrar información sobre los programas, se mostró el link donde se puede diligenciar un PQR, como ingresar a la biblioteca virtual, se explicó qué son los servicios en línea y por último se accedió al correo institucional mostrando las posibilidades que ése presenta para optimizar el proceso de aprendizaje.

Presentando el video institucional

Luego se procedió a la dinámica de preguntas que debían ser respondidas demostrando el uso y apropiación de los sistemas de ambientes virtuales de la Universidad, y a medida que los estudiantes iban respondiendo a los requerimientos, se iban entregando las camisetas momento que se registraba tomando una fotografía, también se llenaba una planilla de entrega. La charla estuvo a cargo de la Coordinación PlanesTic y de los estudiantes de apoyo, los que también entregaban las camisetas tomando la foto y llenando la planilla de entrega.

El Profesor Oscar Gonzalez entregando una camiseta


La jornada finalizó a las 9:30.


REFLEXIONES Y APRENDIZAJES.

Muy pocos estudiantes expresaron no utilizar el correo institucional, solo una comentó que tenía inconvenientes con el usuario y contraseña. La mayoría no visita la página web periódicamente ni saben de la información que pueden encontrar allí ni como pueden interactuar con la Universidad por medio de ella. Varios estudiantes conocen y usan el correo institucional, calendar y Google Docs, por las actividades desarrolladas en el aula de clases. Algunos estudiantes querían camisetas regaladas sin haber pasado por la prueba. Se programó una próxima jornada para el sábado 2 junio de 2012, a las 9:00 am para impactar a los otros programas académicos y hacer la jornada más eficiente abarcando mayor cantidad de estudiantes y docentes.

Estudiantes del Programa Administración de Empresas
con Estudiante de Ingeniería de apoyo al evento

Estudiantes de IX Semestre Administración de Empresas




La segunda jornada se desarrolló el 2 de junio de 2012: 

Propósito de la Jornada: Sensibilización frente al uso y apropiación de los Sistemas de Ambientes Virtuales de Uniguajira.

Asistentes: Estudiantes del Programa de Salud Ocupacional, algunos administrativos, Docentes, Auxiliares de Sistemas, Estudiantes de apoyo de la Oficina de Bienestar Universitario, Coordinación PlanesTic Maicao.

Lugar: Auditorio Extensión Maicao
Hora: 09:30 a.m. a 11:40 a.m.
Camisetas entregadas: 46
                                                                                     
Desarrollo de la jornada. 8:00 a.m. – 11:30 a.m.
Se dispuso el Auditorio con los equipos y muebles necesarios para el desarrollo de la Jornada. Se utilizó un computador, un video vean, una pantalla, mesas y sillas para la ubicación y entrega de las camisetas.

Se ubicó el pendón alusivo a la campaña al costado del escenario del Auditorio. Se proyectó la siguiente agenda en la pantalla.

09:00 am   Oración a Dios

09:05 am   Saludo Institucional por Funcionario a cargo Dirección

09:10 am   Propósito de la Jornada por Coordinación PlanesTic

09:25 am   Presentación de video Institucional sobre la jornada "Ponte la Camiseta" - Auxiliares de Sistemas

09:40 am   Presentación de la Página web Uniguajira - Estudiantes de apoyo

09:55 am   Presentación del correo Institucional - Estudiantes de Apoyo

10:10 am   Inicio de la dinámica de preguntas que los estudiantes deben responder con acciones de uso y apropiación de los      sistemas de ambientes virtuales Uniguajira con entrega de camisetas, registro fotográfico y de firmas. Coordinación PlanesTic y Estudiantes de apoyo

11:40 am  Cierre de la jornada


Se dio inicio a la jornada con el desarrollo de los primeros puntos de la agenda, se presentó el video de la Jornada Institucional, se explicó el uso de la página web, como encontrar información sobre los programas, se mostró el link donde se puede diligenciar un PQR, como ingresar a la biblioteca virtual, se explicó qué son los servicios en línea y por último se accedió al correo institucional mostrando las posibilidades que éste presenta para optimizar el proceso de aprendizaje.

Luego se procedió a la dinámica de preguntas que debían ser respondidas demostrando el uso y apropiación de los sistemas de ambientes virtuales de la Universidad, y a medida que los estudiantes iban respondiendo a los requerimientos, se iban entregando las camisetas momento que se registraba tomando una fotografía, también se llenaba una planilla de entrega. La charla estuvo a cargo de la Coordinación PlanesTic y del Profesor del Programa de Etnoeducación Jarold Díaz.

Estudiantes de apoyo de Bienestar Universitario
entregando camisetas
También participaron activamente los estudiantes de apoyo de Bienestar Universitario de la Extensión, quienes, junto con la Coordinación PlanesTic, invitaron a los estudiantes y docentes que se encontraban en la Institución. Además entregaron las camisetas y llevaron el registro de las entregas.

La mayoría de los estudiante que asistieron se mostraron interesados por la actividad y muchos se quedaron hasta el final, con el objeto de participar y lograr obtener la camiseta que solo se entregaba a los que demostraban uso y apropiación de los sistemas de ambientes virtuales de Uniguajira.

Estuvieron presentes también un grupo de estudiantes que ganaron el concurso realizado dentro de la campaña del correo institucional el año pasado, y demostraron su apropiación, ganándose las camisetas para todo el equipo.




ASPECTOS A DESTACAR:

- La metodología que se utilizó para entregar las camisetas como incentivo al uso y apropiación de los sistemas de ambientes virtuales de Uniguajira, esto motivó a los estudiantes a querer “ganarse” el premio.

- Los estudiantes que ganaron el concurso pasado, enseñaron a los asistentes como hicieron para ganarse el primer puesto y cómo se crean grupos de contactos en el correo. Esto demuestra que la jornada también sirvió para “aprender entre todos”.

- Muchos estudiantes aprendieron sobre los sistemas de ambientes virtuales, animándose a responder las preguntas que se hicieron durante la dinámica de entrega de camisetas. La jornada fue informativa y de aprendizaje.


APSPECTOS A MEJORAR:

- La participación masiva de estudiantes docentes y administrativos.

- Las fechas y horarios para la realización de próximos eventos deben ser concertadas con Coordinadores de Programas, para lograr mayor participación de la comunidad académica.

- Se deben disponer de mayor cantidad de equipos para la verificación de las respuestas dadas por los estudiantes y agilizar así el proceso de entrega de camisetas.




REFLEXIONES Y APRENDIZAJES.

La mayoría de estudiantes no visita la página web periódicamente, no saben qué tipo de información pueden encontrar allí ni como pueden interactuar con la Universidad por medio de ella, por lo que esta jornada de sensibilización fue muy efectiva para mostrar los beneficios que se generan al consultar el sitio web.

No asistieron la totalidad de estudiantes y docentes que se encontraban en la Extensión porque estaban realizando exámenes o exposiciones. Algunos docentes se mostraron interesados con la actividad permitiendo que sus estudiantes acudieran a la invitación. Otros docentes estaban muy ocupados en su programación lo que no les permitió acudir al llamado.


PROGRAMACIÓN DE PRÓXIMO EVENTO:

A solicitud de los estudiantes de apoyo de Bienestar Universitario, que asisten a clases en la jornada de la mañana de lunes a viernes, se programó una próxima campaña para el jueves  7 junio de 2012, a las 9:30 am para llegar a los estudiantes de Administración de Empresas de dicho horario.


La jornada finalizó a las 11:40. 



La tercera jornada se desarrolló el 7 de junio de 2012: 

Propósito de la Jornada: Sensibilización frente al uso y apropiación de los Sistemas de Ambientes Virtuales de Uniguajira.

Asistentes: Estudiantes del Programa de Administración de Empresas jornada Diurna, algunos administrativos, Docentes, Auxiliar de Sistemas, Coordinación PlanesTic Maicao.

Lugar: Sala de Sistemas No. 1 Uniguajira Extensión Maicao
Hora: 09:30 a.m. a 12:00 a.m.
Camisetas entregadas: 22
                                                                                     
Desarrollo de la jornada.
Se dispuso la sala de sistemas con los equipos necesarios para el desarrollo de la Jornada. Se utilizó un computador, un video bean, una pantalla, mesas y sillas para la ubicación y entrega de las camisetas.

Se ubicó el pendón alusivo a la campaña a la entrada de la Sala de Sistemas. Se proyectó la siguiente agenda en la pantalla.

09:30 am   Oración a Dios

09:35 am   Propósito de la Jornada por Coordinación PlanesTic

09:45 am   Presentación video Institucional jornada "Ponte la Camiseta" – Auxiliar Sistemas

10:10 am   Presentación de la Página web Uniguajira – Coordinación PlanesTic

10:20 am   Presentación del correo Institucional – Coordinación PlanesTic

10:30 am   Inicio de la dinámica de preguntas que los estudiantes respondieron con acciones de uso y apropiación de los sistemas de ambientes virtuales Uniguajira con entrega de camisetas, registro fotográfico y de firmas. Coordinación PlanesTic, Auxiliar de Sistemas y Estudiantes.

12:00 am  Cierre de la jornada

Se dio inicio a la jornada con el desarrollo de los primeros puntos de la agenda, se presentó el video de la Jornada Institucional, se explicó el uso de la página web, como encontrar información sobre los programas, se mostró el link donde se puede diligenciar un PQR, como ingresar a la biblioteca virtual, se explicó qué son los servicios en línea y por último se accedió al correo institucional mostrando las posibilidades que éste presenta para optimizar el proceso de aprendizaje. 

Luego se procedió a la dinámica de preguntas que debían ser respondidas demostrando el uso y apropiación de los sistemas de ambientes virtuales de la Universidad, y a medida que los estudiantes iban respondiendo a los requerimientos, se iban entregando las camisetas momento que se registraba tomando una fotografía, también se llenaba una planilla de entrega. La charla estuvo a cargo de la Coordinación PlanesTic con participación activa de los participantes.

La mayoría de los estudiante que asistieron se mostraron interesados por la actividad y muchos se quedaron hasta el final, con el objeto de lograr obtener la camiseta que solo se entregaba a los que demostraban uso y apropiación de los sistemas de ambientes virtuales de Uniguajira.

Hubo una estudiante que tenía problemas con la clave y el Auxiliar de Sistemas, Yeison Iguarán, le ayudó a solucionarlo. Aunque el problema persistía, ella insistió hasta ó hasta pasar pasar la prueba y obtener su camiseta, hecho que se pudo de ejemplo para er su camiseta, hecho que se pudo de ejemplo para futuras actuaciones en las que no deben darse por vencidos sino insistir hasta lograr los objetivos planteados.


ASPECTOS A DESTACAR:

- Participaron estudiantes del 1er semestre que demostraron apropiación de los ambientes virtuales de la Universidad, lo que demuestra que se están formando las nuevas promociones desde el inicio, esto invita a seguir trabajando para conservar el entusiasmo en ellos.

- Varios estudiantes mencionaron lo bueno de la metodología que se utilizó en la jornada.

- Muchos estudiantes aprendieron sobre los sistemas de ambientes virtuales, animándose a responder las preguntas que se hicieron durante la dinámica de entrega de camisetas. La jornada fue informativa y de aprendizaje.




ASPECTOS A MEJORAR:

- La participación masiva de estudiantes docentes y administrativos.

- Los Coordinadores de Programas deben establecer las fechas y apropiarse del tema en próximos eventos, para lograr mayor participación de la comunidad académica.

- Se deben disponer de mayor cantidad de equipos para la verificación de las respuestas dadas por los estudiantes y agilizar así el proceso de entrega de camisetas.




REFLEXIONES Y APRENDIZAJES.

Esta jornada de sensibilización fue muy efectiva para mostrar los beneficios que se generan al consultar el sitio web de la Universidad.

Algunos docentes se mostraron interesados con la actividad permitiendo que sus estudiantes acudieran a la invitación, aunque no le dieron importancia a las jornadas de formación programadas para ellos, aduciendo que ya habían hecho cursos en el Sena sobre manejo de plataformas virtuales. Otros docentes estaban muy ocupados en su programación lo que no les permitió acudir al llamado.

La jornada finalizó a las 12:00. 



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