En la Universidad de La Guajira se está desarrollando el Plan Estratégico de implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación PLANESTIC, desde el años 2009, con el acompañamiento de Grupo de Investigación y desarrollo MOTIVAR.
Desde ese momento a la fecha, se han realizado varias actividades de sensibilización e implementación. En el 1er. período académico de este año, se desarrollaron tres jornadas de sensibilización en el uso del correo institucional, en la que se puso a prueba los conocimientos de los estudiantes, para otorgar unas camisetas alusivas.
La primer jornada se desarrolló el 24 de mayo de 2012:
Propósito de
la Jornada: Sensibilización frente al uso y apropiación de los Sistemas de
Ambientes Virtuales de Uniguajira.
Asistentes:
Estudiantes de los programas de Administración de Empresas y Trabajo Social,
algunos administrativos, Docentes, Auxiliares de Sistemas, Estudiantes de apoyo
Grupo de Investigación y desarrollo Motivar, Coordinación PlanesTic Maicao.
Lugar:
Sala de Audiovisuales No. 2
Hora:
06:30 p.m. a 09:30 p.m.
Camisetas
entregadas: 30 a Personal Administrativo y 35 a Estudiantes.
Desarrollo
de la jornada. 5:00 a.m.– 9:30 a.m.
Los estudiantes de apoyo averiguaron cuantos cursos
estarían dando clases en esa jornada, dato con el que se determinó máximo de
camisetas que se podían entregar por curso (10).
Se ubicó el pendón alusivo a la campaña en la parte
de afuera de la puerta de la sala de audiovisuales. Pasaron los cursos por
turnos, en el siguiente orden: I, III, VII, II, IX, y V Semestres, se presentó
el video una sola vez por falta de tiempo, al I Semestre. Se explicó el uso de
la página web, como encontrar información sobre los programas, se mostró el
link donde se puede diligenciar un PQR, como ingresar a la biblioteca virtual,
se explicó qué son los servicios en línea y por último se accedió al correo
institucional mostrando las posibilidades que ése presenta para optimizar el
proceso de aprendizaje.
Presentando el video institucional |
Luego se procedió a la dinámica de preguntas que
debían ser respondidas demostrando el uso y apropiación de los sistemas de
ambientes virtuales de la Universidad, y a medida que los estudiantes iban
respondiendo a los requerimientos, se iban entregando las camisetas momento que
se registraba tomando una fotografía, también se llenaba una planilla de
entrega. La charla estuvo a cargo de la Coordinación PlanesTic y de los
estudiantes de apoyo, los que también entregaban las camisetas tomando la foto
y llenando la planilla de entrega.
El Profesor Oscar Gonzalez entregando una camiseta |
La jornada finalizó a las 9:30.
REFLEXIONES
Y APRENDIZAJES.
Muy pocos estudiantes expresaron no utilizar el
correo institucional, solo una comentó que tenía inconvenientes con el usuario
y contraseña. La mayoría no visita la página web periódicamente ni saben de la
información que pueden encontrar allí ni como pueden interactuar con la
Universidad por medio de ella. Varios estudiantes conocen y usan el correo
institucional, calendar y Google Docs, por las actividades desarrolladas en el
aula de clases. Algunos estudiantes querían camisetas regaladas sin haber
pasado por la prueba. Se programó una próxima jornada para el sábado 2 junio de
2012, a las 9:00 am para impactar a los otros programas académicos y hacer la
jornada más eficiente abarcando mayor cantidad de estudiantes y docentes.
Estudiantes del Programa Administración de Empresas con Estudiante de Ingeniería de apoyo al evento |
Estudiantes de IX Semestre Administración de Empresas |
La segunda jornada se desarrolló el 2 de junio de 2012:
Propósito de
la Jornada: Sensibilización frente al uso y apropiación de los Sistemas de
Ambientes Virtuales de Uniguajira.
Asistentes:
Estudiantes del Programa de Salud Ocupacional, algunos administrativos,
Docentes, Auxiliares de Sistemas, Estudiantes de apoyo de la Oficina de Bienestar
Universitario, Coordinación PlanesTic Maicao.
Lugar:
Auditorio Extensión Maicao
Hora:
09:30 a.m. a 11:40 a.m.
Camisetas
entregadas: 46
Desarrollo
de la jornada. 8:00 a.m. – 11:30 a.m.
Se dispuso el Auditorio con los equipos y muebles
necesarios para el desarrollo de la Jornada. Se utilizó un computador, un video
vean, una pantalla, mesas y sillas para la ubicación y entrega de las
camisetas.
Se ubicó el pendón alusivo a la campaña al costado
del escenario del Auditorio. Se proyectó la siguiente agenda en la pantalla.
09:00 am Oración a Dios
09:05 am Saludo Institucional por
Funcionario a cargo Dirección
09:10 am Propósito de la Jornada por
Coordinación PlanesTic
09:25 am Presentación de video Institucional
sobre la jornada "Ponte la Camiseta" - Auxiliares de Sistemas
09:40 am Presentación de la Página web
Uniguajira - Estudiantes de apoyo
09:55 am Presentación del correo
Institucional - Estudiantes de Apoyo
10:10 am Inicio de la dinámica de preguntas
que los estudiantes deben responder con acciones de uso y apropiación de los
sistemas de ambientes virtuales Uniguajira con entrega de
camisetas, registro fotográfico y de firmas. Coordinación PlanesTic y Estudiantes
de apoyo
11:40 am Cierre de la jornada
Se dio inicio a la jornada con el desarrollo de los
primeros puntos de la agenda, se presentó el video de la Jornada Institucional,
se explicó el uso de la página web, como encontrar información sobre los
programas, se mostró el link donde se puede diligenciar un PQR, como ingresar a
la biblioteca virtual, se explicó qué son los servicios en línea y por último
se accedió al correo institucional mostrando las posibilidades que éste
presenta para optimizar el proceso de aprendizaje.
Luego se procedió a la dinámica de preguntas que
debían ser respondidas demostrando el uso y apropiación de los sistemas de
ambientes virtuales de la Universidad, y a medida que los estudiantes iban
respondiendo a los requerimientos, se iban entregando las camisetas momento que
se registraba tomando una fotografía, también se llenaba una planilla de
entrega. La charla estuvo a cargo de la Coordinación PlanesTic y del Profesor
del Programa de Etnoeducación Jarold Díaz.
Estudiantes de apoyo de Bienestar Universitario entregando camisetas |
También participaron activamente los estudiantes de
apoyo de Bienestar Universitario de la Extensión, quienes, junto con la
Coordinación PlanesTic, invitaron a los estudiantes y docentes que se
encontraban en la Institución. Además entregaron las camisetas y llevaron el
registro de las entregas.
La mayoría de los estudiante que asistieron se
mostraron interesados por la actividad y muchos se quedaron hasta el final, con
el objeto de participar y lograr obtener la camiseta que solo se entregaba a
los que demostraban uso y apropiación de los sistemas de ambientes virtuales de
Uniguajira.
Estuvieron presentes también un grupo de
estudiantes que ganaron el concurso realizado dentro de la campaña del correo
institucional el año pasado, y demostraron su apropiación, ganándose las
camisetas para todo el equipo.
ASPECTOS A
DESTACAR:
- La
metodología que se utilizó para entregar las camisetas como incentivo al uso y
apropiación de los sistemas de ambientes virtuales de Uniguajira, esto motivó a
los estudiantes a querer “ganarse” el premio.
- Los estudiantes que ganaron el concurso pasado,
enseñaron a los asistentes como hicieron para ganarse el primer puesto y cómo
se crean grupos de contactos en el correo. Esto demuestra que la jornada
también sirvió para “aprender entre todos”.
- Muchos estudiantes aprendieron sobre los sistemas
de ambientes virtuales, animándose a responder las preguntas que se hicieron
durante la dinámica de entrega de camisetas. La jornada fue informativa y de
aprendizaje.
APSPECTOS A
MEJORAR:
- La participación masiva de estudiantes docentes y
administrativos.
- Las fechas y horarios para la realización de
próximos eventos deben ser concertadas con Coordinadores de Programas, para
lograr mayor participación de la comunidad académica.
- Se deben disponer de mayor cantidad de equipos
para la verificación de las respuestas dadas por los estudiantes y agilizar así
el proceso de entrega de camisetas.
REFLEXIONES
Y APRENDIZAJES.
La mayoría de estudiantes no visita la página web
periódicamente, no saben qué tipo de información pueden encontrar allí ni como
pueden interactuar con la Universidad por medio de ella, por lo que esta
jornada de sensibilización fue muy efectiva para mostrar los beneficios que se
generan al consultar el sitio web.
No asistieron la totalidad de estudiantes y
docentes que se encontraban en la Extensión porque estaban realizando exámenes
o exposiciones. Algunos docentes se mostraron interesados con la actividad
permitiendo que sus estudiantes acudieran a la invitación. Otros docentes estaban
muy ocupados en su programación lo que no les permitió acudir al llamado.
PROGRAMACIÓN
DE PRÓXIMO EVENTO:
A solicitud de los estudiantes de apoyo de
Bienestar Universitario, que asisten a clases en la jornada de la mañana de
lunes a viernes, se programó una próxima campaña para el jueves 7 junio de 2012, a las 9:30 am para llegar a
los estudiantes de Administración de Empresas de dicho horario.
La jornada finalizó a las 11:40.
La tercera jornada se desarrolló el 7 de junio de 2012:
Propósito de
la Jornada: Sensibilización frente al uso y apropiación de los Sistemas de
Ambientes Virtuales de Uniguajira.
Asistentes:
Estudiantes del Programa de Administración de Empresas jornada Diurna, algunos
administrativos, Docentes, Auxiliar de Sistemas, Coordinación PlanesTic Maicao.
Lugar: Sala
de Sistemas No. 1 Uniguajira Extensión Maicao
Hora:
09:30 a.m. a 12:00 a.m.
Camisetas
entregadas: 22
Desarrollo
de la jornada.
Se dispuso la sala de sistemas con los equipos
necesarios para el desarrollo de la Jornada. Se utilizó un computador, un video
bean, una pantalla, mesas y sillas para la ubicación y entrega de las
camisetas.
Se ubicó el pendón alusivo a la campaña a la
entrada de la Sala de Sistemas. Se proyectó la siguiente agenda en la pantalla.
09:30 am Oración a Dios
09:35 am Propósito de la Jornada por
Coordinación PlanesTic
09:45 am Presentación video Institucional
jornada "Ponte la Camiseta" – Auxiliar Sistemas
10:10 am Presentación de la Página web
Uniguajira – Coordinación PlanesTic
10:20 am Presentación del correo
Institucional – Coordinación PlanesTic
10:30 am Inicio de la dinámica de preguntas
que los estudiantes respondieron con acciones de uso y apropiación de los sistemas
de ambientes virtuales Uniguajira con entrega de camisetas, registro
fotográfico y de firmas. Coordinación PlanesTic, Auxiliar de Sistemas y
Estudiantes.
12:00 am Cierre de la jornada
Se dio inicio a la jornada con el desarrollo de los
primeros puntos de la agenda, se presentó el video de la Jornada Institucional,
se explicó el uso de la página web, como encontrar información sobre los
programas, se mostró el link donde se puede diligenciar un PQR, como ingresar a
la biblioteca virtual, se explicó qué son los servicios en línea y por último
se accedió al correo institucional mostrando las posibilidades que éste
presenta para optimizar el proceso de aprendizaje.
Luego se procedió a la dinámica de preguntas que
debían ser respondidas demostrando el uso y apropiación de los sistemas de
ambientes virtuales de la Universidad, y a medida que los estudiantes iban
respondiendo a los requerimientos, se iban entregando las camisetas momento que
se registraba tomando una fotografía, también se llenaba una planilla de
entrega. La charla estuvo a cargo de la Coordinación PlanesTic con
participación activa de los participantes.
La mayoría de los estudiante que asistieron se
mostraron interesados por la actividad y muchos se quedaron hasta el final, con
el objeto de lograr obtener la camiseta que solo se entregaba a los que
demostraban uso y apropiación de los sistemas de ambientes virtuales de
Uniguajira.
Hubo una estudiante que tenía problemas con la
clave y el Auxiliar de Sistemas, Yeison Iguarán, le ayudó a solucionarlo.
Aunque el problema persistía, ella insistió hasta ó hasta pasar pasar la prueba
y obtener su camiseta, hecho que se pudo de ejemplo para er su camiseta, hecho
que se pudo de ejemplo para futuras actuaciones en las que no deben darse por
vencidos sino insistir hasta lograr los objetivos planteados.
ASPECTOS A
DESTACAR:
- Participaron
estudiantes del 1er semestre que demostraron apropiación de los ambientes
virtuales de la Universidad, lo que demuestra que se están formando las nuevas
promociones desde el inicio, esto invita a seguir trabajando para conservar el
entusiasmo en ellos.
- Varios estudiantes mencionaron lo bueno de la
metodología que se utilizó en la jornada.
- Muchos estudiantes aprendieron sobre los sistemas
de ambientes virtuales, animándose a responder las preguntas que se hicieron
durante la dinámica de entrega de camisetas. La jornada fue informativa y de
aprendizaje.
ASPECTOS A
MEJORAR:
- La participación masiva de estudiantes docentes y
administrativos.
- Los Coordinadores de Programas deben establecer
las fechas y apropiarse del tema en próximos eventos, para lograr mayor
participación de la comunidad académica.
- Se deben disponer de mayor cantidad de equipos
para la verificación de las respuestas dadas por los estudiantes y agilizar así
el proceso de entrega de camisetas.
REFLEXIONES
Y APRENDIZAJES.
Esta jornada de sensibilización fue muy efectiva
para mostrar los beneficios que se generan al consultar el sitio web de la
Universidad.
Algunos docentes se mostraron interesados con la
actividad permitiendo que sus estudiantes acudieran a la invitación, aunque no
le dieron importancia a las jornadas de formación programadas para ellos,
aduciendo que ya habían hecho cursos en el Sena sobre manejo de plataformas
virtuales. Otros docentes estaban muy ocupados en su programación lo que no les
permitió acudir al llamado.
La jornada finalizó a las 12:00.
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